sábado, 7 de febrero de 2009

Breve Historia de la Independencia de Republica Dominicana

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Española (nombre con el que fue bautizada la isla) por parte de Cristóbal Colón, comienza el proceso de colonización de la isla. La isla de Santo Domingo o La Española fue la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo, llamada Ciudad Primada de América, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital "los muertos" y la primera Universidad (1538) primera corte yprimer puerto de America.

Hasta finales del siglo XVI la Isla de Santo Domingo fue fuente de grandes beneficios gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras. Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola migratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos.

Este cambio en el sistema económico representó una revolución en el sistema económico de la isla, debido fundamentalmente a la llegada de los esclavos, produciéndose una fusión cultural, que se manifestó inmediatamente en el surgimiento de grupos étnicos diferentes: mulatos, zambos, negros ladinos y mestizos.

Esclavitud

Desde el inicio de la explotación de la Isla de Santo Domingo fueron introducidos a ella esclavos africanos para sustituir las bajas de los indígenas. El aporte africano se dio de forma continuada hasta principios del siglo XIX y marcará una impronta cultural fundamental negada en la identidad Dominicana oficial, lo que es hoy fundamentalmente un producto del mestizaje de los elementos español y áfricano. La abolición de la esclavitud en República Dominicana se llevó a cabo bajo el gobierno haitiano, desafortunadamente el duro período de control haitiano llevó a que oficialmente la historia africana de Santo Domingo haya sido ocultada o menospreciada, generando un sociedad en la que eventualmente ciertas cotas de racismo se halla presente de formas paradójicas.

División de la Isla de Santo Domingo

El estricto control económico que mantenía España con sus colonias originó el comercio ilegal de las demás potencias europeas con las mismas. Este hecho produjo en la isla el aumento del contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla.

Nacieron dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77.000 km².

La división de la isla, trajo como consecuencia directa la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez (1777)), guerras constantes entre las potencias colonialistas por el predominio o el control de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, incidieron negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y Santo Domingo no fue la excepción. Puede sacar gente del fango afuera del fango, pero no puedes sacar fango de las gente de fango.

Como todo pueblo sometido, no escapó las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el cual atravesó (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones milititares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que en la actualidad es la República Dominicana.

Toussaint Louverture invadió en 1801 la parte oriental de la isla, a lo que Francia respondió en 1802 enviando a Leclerc, cuñado de Napoleón, frente a una poderosa escuadra para reclamar el territorio. Los franceses gobernaron el este de la isla de Santo Domingo por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez reincorporaron la parte oriental al dominio de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante!!